30 de Octubre de 2024. Nueva fecha a grabar en letras doradas en la historia del BAXI Ferrol. Le esperaba Galatasaray con sólo una derrota en toda la temporada. Con sólo 9 jugadoras, por las ausencias de Gala Mestres, por lesión, y Jori Davis, por cupo FIBA, el equipo dirigido por Lino López hizo un partido perfecto de principio a fin y consiguió su tercer triunfo en Eurocup.
Un triunfo muy importante porque deja muy cerca la clasificación para la siguiente ronda eliminatoria. Pero sobre todo por las sensaciones transmitidas por el colectivo y por cada una de las jugadoras. Un partido muy serio del conjunto ferrolano, con una defensa perfecta, que consiguió parar una y otra vez el ataque del equipo otomano, dejándolo en 69 puntos, cuando tenía una media en Eurocup esta temporada de más de 86. El carácter demostrado por la jugadoras del BAXI Ferrol, ejemplificado en varias luchas rozando lo épico entre Mimi Collins y JiSu Park. La determinación en la pelea por el rebote, ganando en este apartado a un equipo tan experimentado como Galatasaray.
Blanca Millán: puntos y liderazgo al servicio del BAXI
Si en defensa todo el equipo tuvo un gran papel, en ataque tampoco se quedó atrás. Partido muy destacado de Noa Morro, que en muchos momentos del partido tomó la responsabilidad de anotar, teniendo enfrente a jugadoras de altísimo nivel, y consiguiendo 11 puntos, con un 5/6 en tiros de 2. También Moira Joiner empieza a encontrar buenas sensaciones en ataque, anotando también con 11 puntos, con 3 triples incluídos.
Pero, como lo hizo ante Jairis el pasado domingo, Blanca Millán puso de manifiesto las razones por las que llegaba este año al BAXI Ferrol. Quería jugar en Europa, y hoy ha demostrado, en un escenario de primer nivel, que es su lugar. Delante de un equipo pensado para ganar la competición, 24 puntos, con 6/9 en triples, es una actuación que tardará en olvidarse.
Un guión ya conocido…
El BAXI Ferrol, como había hecho en A Malata en la jornada 1, de nuevo empezó con mejor ritmo que el equipo turco. El factor «equipo desconocido», ya no servía de disculpa al Galatasaray. En aquel partido fueron por detrás 30 minutos y en el último cuarto su calidad marcó la diferencia. 3 semanas después, fueron por detrás 35 minutos…
Un primer cuarto, con una Noa Morro dominante en ataque con 9 puntos, dejaba un ilusionante resultado de 14-23. En el segundo cuarto, a cada intento de acercamiento en el marcador del equipo local, respondía con acierto el equipo gallego. Blanca Millán empezaba su recital, con 10 puntos en este cuarto, que con un parcial de 16 a 16, seguía manteniendo los 9 puntos de ventaja para el BAXI.
A la vuelta del descanso, la defensa del Galatasaray se endurecía, pero el acierto del BAXI seguía siendo más alto que el del equipo local. A falta de 2:50 para el final del tercer cuarto, una canasta de Noa Morro ponía una máxima diferencia de +16 a favor del equipo ferrolano (38-54). Se esperaba la reacción final del equipo local, pero la diferencia era muy esperanzadora.
Y la reacción llegó. El cansancio acumulado por los viajes y el durísimo partido, con prórroga incluída, contra Jairis, parecía hacer mella en las jugadoras del BAXI. Una defensa muy activa del Galatasaray, dejaba sin ideas al ataque de las gallegas. Un 12-0 en los últimos 2 minutos y medio del cuarto ponían a 4 al equipo local.(50-54)
EL último cuarto no fue tan demoledor como en A Malata por parte de las turcas, pero aún así, la remontada se culminó a falta de 5:24 para el final. Un triple de Aysegul Gunay y dos tiros libres de Fraser ponían un 62-59, que desde el 2-0 inicial, era la primera ventaja del partido para el equipo de Estambul. La utopía de la victoria parecía toparse con la cruda realidad. Cuantas veces hemos visto el «remar para morir en la orilla», el, «contra estos equipos grandes, ya se sabe»
…con un final alternativo.
No era grave, los titulares estaban escritos, y no eran malos para el BAXI: «se consiguió competir durante 35 minutos», » el equipo sigue en crecimiento»… El problema es que nadie cree más en este equipo que ellas mismas. En el momento más complicado, a 5 minutos del final, en un pabellón de Euroliga, con una afición que apretaba, después de recibir un parcial en contra de 24-5, al equipo se le pasó por la cabeza el pensamiento con el que terminaron el partido de Jairis: «Believe», y a Blanca Millán se le ocurre meter un triple. Partido empatado.
Tras la canasta de Quanitra Hollingsworth, de nuevo Blanca pone, con un triple, al BAXI de nuevo por delante (64-65), y el guión se empezaba a reescribir. Y mucho más después de que Moira Joiner, después de coger el rebote de un triple errado por Millán, anota de nuevo de 3 y pone 4 puntos arriba al BAXI con 2:30 para el final.
A la vuelta de un tiempo muerto solicitado por el Galatasaray, una gran defensa del BAXI obliga a Vanloo a un tiro en el último segundo de posesión desde 9 metros, con el que la base belga, consigue los únicos 3 puntos en su tarjeta contra el equipo gallego en los 2 partidos. De nuevo a 1 punto con 2 minutos por delante.
Pero en ese momento el BAXI ya no sentía ningún tipo de inferioridad con el equipo turco. Ya no había autocomplaciencia, sólo había deseo por ganar y confianza en su calidad. Dos grandes equipos luchando por la victoria. Y Blanca, ¡believe!…de nuevo triple y de nuevo 4 arriba para BAXI.
A partir de ahí sólo dos tiros libres anotados por Fraser fue lo que pudo conseguir el equipo local en ataque. Con 2 puntos abajo para las turcas a falta de 10 segundos una gran defensa sobre Quanitra Hollingsworth de Mimi Collins que termina con tapón de Blanca Millán, da la posesión a BAXI Ferrol. Una falta a la desesperada de Vanloo da 2 tiros libres a Julie Pospisilova, que a 8 segundos del final puede poner a 4 puntos de ventaja a su equipo. ¡Y no falla! ¡Paren las rotativas!