Después de la exhibición de Stephen Curry en la fase final de los Juegos Olímpicos, se ha evidenciado que al genio aún le queda magia dentro de la lámpara. Viendo lo que aún es capaz de hacer a sus 36 años (cumple los 37 el 14 de marzo), es inevitable entristecerse por cuan lejos está, hoy por hoy, de estar en un equipo que sea un candidato real a ganar la NBA. En una situación similar se encuentra LeBron James: dos leyendas absolutas de la liga que parecen destinadas a pasar sus últimas temporadas insuficientemente rodeadas como para seguir llenando sus manos de anillos. 

Los Golden State Warriors empiezan su primer año sin Klay Thompson (ni Chris Paul, que también ha dejado el equipo) y habiéndose reforzado con jugadores de rol interesantes (Kyle Anderson, De’Anthony Melton, Buddy Hield), pero que no parecen suficientes para mejorar ostensiblemente su récord de la temporada pasada, que fue de 46 victorias por 36 derrotas (décimo lugar en la Conferencia Oeste). 

Viendo el nivel del resto de la Conferencia y, sobre todo, el nivel al que aún rinde Curry, lo que tendría más sentido para Golden State sería hacer un all-in para conseguir otra estrella que acompañe al Chef y aprovechar al máximo sus últimos años. En este artículo os presentaremos seis traspasos aprobados por el Trade Machine (un pasatiempo entretenidísimo) que podrían situar a los Warriors entre los contenders de la conferencia Oeste.

El fichaje del que se ha hablado todo el verano es del de Lauri Markkanen (Utah Jazz). El finlandés parece tener un fit perfecto para GS, pero Utah, que está en reconstrucción, solo está dispuesto a soltarlo si en el traspaso entrasen Jonathan Kuminga y/o Brandin Podziemski, jóvenes que el equipo de la Bahía hará todo lo que pueda por mantener salvo que impliquen la llegada de una estrella de la liga de primerísimo nivel. Finalmente, parece que Markkanen no será traspasado y extenderá su contrato con los Jazz, por lo que los Warriors deberán pujar por otro All-Star. 

En la primera categoría de traspasos, los que hemos llamado: ¿Por qué no? A continuación os presentamos tres trades realistas que podrían beneficiar a las franquicias y los jugadores involucrados: Jimmy Butler (Miami Heat); Trae Young (Atlanta Hawks); Brandon Ingram (New Orleans Pelicans)

Jimmy Butler

Por qué haría el traspaso Golden State: los Warriors recibirían a un líder indiscutible en los dos lados de la pista, que aportaría anotación e intensidad. Jimmy no tendría la necesidad de ser el primer espada y podría dosificar sus heroicidades para cuando sean realmente necesarias, y Curry volvería a compartir el perímetro con un All-Star de máximo nivel. La mala noticia es que tendrían que sacrificar a Jonathan Kuminga, una promesa que Golden State querría mantener.

Por qué aceptaría el traspaso Miami: últimamente, se ha hablado mucho sobre una posible salida de Butler y los Heat empezarían una nueva etapa en la que presumiblemente le darían el volante de la franquicia a Tyler Herro y Bam Adebayo, además de añadir la esperanza de recuperar al mejor Andrew Wiggins. En Kuminga tendrían un proyecto de All-Star para moldear a partir de la cultura Heat y, además, recibirían rondas que pueden ser interesantes (especialmente la de 2028, en la que Golden State podría estar en reconstrucción post-Curry).

Trae Young

Por qué haría el traspaso Golden State: los Warriors recibirían a un All-Star joven (26 años el 19 de septiembre) con un hambre voraz de llegar más lejos de lo que ha podido llegar con Atlanta, que parece una franquicia condenada a la medianía de la conferencia Este. Curry podría disminuir su porcentaje de uso y dejar que Young se encargue de la distribución del balón. Por último, Golden State volvería a tener el mejor perímetro ofensivo de la NBA: ¿Splash Brothers 2.0?

Por qué aceptaría el traspaso Atlanta: en la NBA las medias tintas suelen penalizar mucho y podría ser un buen momento para reconstruir. Las finales de conferencia ya quedan lejos (2021) y, con lo que promete el Draft de 2025, podría ser la oportunidad perfecta para tankear. Por Young recibirían un futuro All-Star (Kuminga), un joven valioso (Moody) y la esperanza de hacer renacer a Wiggins, además de Looney y un paquete de rondas y swaps que podrían tener muchísimo valor en el futuro. 

Brandon Ingram

Por qué haría el traspaso Golden State: es una de las pocas opciones de gran traspaso que no implica a Kuminga ni a Brandin Podziemski. Reciben a un jugador que puede generarse sus propios tiros, aún joven (27 años el 2 de septiembre) y de rendimiento completo (20.8 puntos, 5.1 rebotes y 5.7 asistencias en la temporada 23-24). Ingram podría luchar por aspiraciones más elevadas y aprovechar los espacios generados por Curry.

Por qué aceptaría el traspaso New Orleans: se les ha hecho tarde con Brandon Ingram y deberían traspasarlo antes de que acabe su contrato (entra en su último año) o podría irse sin dejar absolutamente nada. Reciben tres jugadores interesantes que no harían decaer el nivel de su plantilla de forma flagrante y dos primeras rondas del draft. Hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque el deadline de los traspasos, menos podrán exigir a cambio de Ingram. 

Segunda categoría de traspasos: Soñar es gratis. Dani Martín cantaba: son sueños/que son de verdad/me gustaría que fuera realdos traspasos altamente improbables (sobre todo uno de ellos) y más propios del 2K que de la vida real, aunque en la NBA nunca se sabe: Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers) y Kevin Durant (Phoenix Suns).

Kawhi Leonard 

Por qué haría el traspaso Golden State: pan para hoy y hambre para mañana… pero hoy podría haber mucho pan. Si Kawhi está sano es un jugador legendario, como demostró en Toronto. Un baloncestista total al que solo ha podido frenar su físico, que es siempre la gran incógnita. Si estuviera en plenas condiciones, ¿quién podría detener a los Warriors?

Por qué aceptarían el traspaso los Clippers: a pesar de que acaban de renovarlo y de que viene de una temporada en la que ha jugado muchos partidos de liga regular, Kawhi ha seguido siendo baja en el momento de la verdad. Con la salida de Paul George, quizás es el momento de dar un paso atrás para dar dos hacia delante. Por Leonard reciben dos jóvenes de altísimo nivel, primeras rondas e intercambios que serán valiosos cuando Golden State deba virar hacia el año 1 d.C. (después de Curry). Nuevo logo, nuevo estadio, nueva era.

Kevin Durant 

Por qué haría el traspaso Golden State: todo tiempo pasado fue mejor para Curry y Durant, que probablemente añoran la época en la que todo era exageradamente fácil para ellos. Curry ha ganado sin Durant, pero Durant no sin Curry. A pesar de jugar para franquicias de renombre, ambos parecen lejos de ser candidatos para la 24-25. ¿Por qué no lo volvemos a intentar? No sé, piénsalo. 

Por qué aceptaría el traspaso Phoenix: Phoenix ha naufragado y no ha habido demasiados amagos de que haya química en el equipo. Lo ideal sería romper por Bradley Beal, pero su cláusula anti-traspaso lo complica todo. Evidentemente, no tendría sentido traspasar a Devin Booker, por lo que solo nos queda KD. Los Suns llenarían su plantilla de jóvenes prometedores y de rondas valiosas (después de darlas todas para recibir a Durantula). Además, a Kevin “solo” le quedan dos años de contrato, y hoy por hoy parece difícil que renueve por el equipo de Arizona.

Tercera categoría: Por probar… no perdemos nada. Un movimiento en el que ninguna de las franquicias arriesga mucho y todo el mundo puede salir ganando: Zach LaVine (Chicago Bulls)

Por qué haría el traspaso Golden State: poco riesgo, ¿máximo beneficio? El precio de LaVine es una incógnita y este experimento saldría bastante barato. Si sale bien, todos alabarían al jefe de operaciones. Si sale mal, difícilmente habrá grandes arrepentimientos. Cabe decir que es el traspaso que más dudosamente reforzaría al equipo de la Bahía de cara a ser candidatos al anillo. 

Por qué aceptaría el traspaso Chicago: están en plena reconstrucción y ganarían una cosa extremadamente valiosa dada su circunstancia: librarse del contrato de Zach LaVine. Reciben piezas que pueden ser traspasadas con mucha más facilidad, dado que son salarios mucho más pequeños y móviles.

Hasta aquí algunas de las posibilidades de devolver a nuestro querido Stephen al Olimpo del baloncesto americano. Os animamos a probar el Trade Machine y a poner en comentarios qué otros traspasos podrían ser interesantes para Golden State. Quién sabe, quizás alguien importante lee esto y le damos alguna idea.