El Estados Unidos – Francia era la final esperada por muchos para esta final de baloncesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras el susto que sufrieron los americanos ante Serbia la ilusión de los aficionados franceses era poder dar la sorpresa y colgarse un oro que sería sorprendente, viendo el equipo que ha presentado el «Team USA» para estos Juegos.

El arranque de partido ha sido de auténtico lujo. Wembanyama ha mostrado sus credenciales con un triple para empezar pero Estados Unidos ha aceptado el reto de jugar rápido y los puntos caían por ambos lados. En ese intercambio se ha sentido mejor el equipo de Kerr que se han ido cinco puntos arriba al final de los primeros diez minutos.

En el segundo periodo ha subido el poder anotador de Francia, con el liderazgo de uno de sus mejores hombres en este torneo, Yabusele, que incluso se ha atrevido a dejarnos una de las imágenes del torneo: un mate sobre LeBron James con un 2+1 para el francés.

No estaba nada incómodo el «Dream Team» con el planteamiento francés y el juego de contacto de Francia lo respondía Estados Unidos con defensa de muchas manos y rápidas transiciones. La afición francesa gritaba MVP a Yabusle que era el faro en ataque para los franceses que al descanso se mantenían dentro del partido (41-49).

Se torcían las cosas para Francia al inicio del tercer periodo con los americanos más enchufados y con un 6-12 de inicio que daban una renta peligrosa de 14 puntos y obligaba a Collet a parar el partido para intentar parar la racha americana que con Curry enchufado amenazaba con romper el partido.

El Bercy Arena no apretaba lo suficiente a los americanos y era Wembanyama quien pedía el apoyo de los suyos tras un triple que les colocaba a solo 9 puntos tras un triple del «extraterrestre». Era el momento de Francia que quería meter presión a Estados Unidos para ver si se ponían nerviosos de cara a luchar por el oro. Se llegaba al último con solo seis puntos de ventaja para los americanos (66-72).

No era capaz Francia de acercarse mucho más en el marcador y Estados Unidos parecía jugar con una marcha menos de lo que podría mientras no sintiera el miedo a verse superado. A falta de 6 minutos la distancia era de 10 puntos y Francia desaprovechó buenas acciones para recortar distancias.

Había final tras colocar Yabusele el 77-82 pero los tiros libres fallados estaban condenando a Francia a no estar más cerca. La tensión subía y se ponía a solo tres puntos Francia, pero Curry anotaba un triple para poner tierra de por medio.

Intercambio de triples que beneficiaba a Estados Unidos y ahí Curry es el rey con tres triples seguidos para poner el +9 a falta de solo un minuto y dejando el oro para Estados Unidos casi sentenciado.

El cuarto triple del bueno de Stephen Curry puso a dormir a toda la afición francesa y el oro ya estaba colgado del cuello de los americanos ante una Francia qeu no ha podido hacer mucho más ante la exhibición final del jugador de los Warriors.