
El UCAM Murcia CB levanta este domingo el telón de la Liga Endesa con un estreno exigente en el Palacio de los Deportes. A las 18:00 horas, los de Sito Alonso reciben al MoraBanc Andorra en un partido que servirá como primera prueba para un bloque renovado y ambicioso, que quiere estar entre los ocho mejores de la competición y luchar por Copa del Rey y playoffs.
El conjunto universitario llega a la cita con la moral reforzada tras una pretemporada convincente, en la que el equipo ha mostrado una buena imagen pese a las numerosas caras nuevas y la decepcionante eliminación de la BCL. Ocho fichajes han cambiado la fisonomía de la plantilla, con los estadounidenses David DeJulius y Michael Forrest en la dirección, el estonio Sander Raieste en el perímetro y la potencia interior de Toni Nakic, Emanuel Cate y Devontae Cacok. Una mezcla de experiencia y físico que busca consolidar la línea ascendente del proyecto.
El único lunar en este arranque está en la enfermería. La grave lesión de Kaiser Gates, que estará de baja entre seis y ocho meses, ha obligado al club a reaccionar con el fichaje de Zach Hicks, un joven de 22 años que intentará aportar intensidad y versatilidad pese a su falta de experiencia en Europa. Además, Rubén López de la Torre tampoco estará disponible en el debut, lo que deja a Sito Alonso con un margen de maniobra limitado en la rotación.
El técnico madrileño, que cumple su octava temporada al frente del banquillo murciano, no esconde su entusiasmo por volver a competir: “Tengo muchísimas ganas de empezar otra temporada. La pretemporada ha sido fantástica para los objetivos colectivos. Ahora debemos reflejarlo en la pista”. Para facilitar la integración de los bases recién llegados, el club ha recurrido incluso a la experiencia de Tomás Bellas como refuerzo temporal y al apoyo de veteranos como Howard Sant-Roos.
Enfrente estará MoraBanc Andorra bajo la dirección de Joan Plaza, un técnico con experiencia Euroliga y una larga trayectoria de éxitos. Los del Principado mantienen un bloque sólido con Evans, Kuric, Bassas, Okoye o Chumi Ortega, el yeclano formado en la cantera del UCAM, al que han sumado refuerzos de nivel como el pívot ucraniano Artem Pustovyi(ex UCAM Murcia), el escolta Best y jugadores con experiencia ACB como Rubén Guerrero o Yves Pons.
Los precedentes tampoco favorecen a los murcianos. En las últimas seis visitas de los andorranos al Palacio, se han llevado la victoria en cuatro de ellas, incluida la de la pasada temporada (79-85), cuando ni siquiera la exhibición de Radovic pudo evitar la derrota. Sito Alonso lo dejó claro en rueda de prensa: “Va a ser dificilísimo, pero no solo contra nosotros. Es un equipo compacto y muy serio que será candidato a conseguir cosas importantes”.