El BAXI Ferrol llega al último escalón antes de la gran final de la Eurocup, con una ventaja de 31 puntos, después de la exhibición de hace una semana en A Malata. El equipo ferrolano se jugará el jueves 13 de marzo de 2025, en el Palais des Sports Gerland de Lyon, culminar el sueño, impensable hace tan solo unos meses, de llegar a la última ronda en su primera participación Europea.

Allí le esperará un ASVEL, herido después de verse absolutamente superado en la ida. El BAXI Ferrol afronta el encuentro con la tranquilidad de la ventaja conseguida en la ida, conocedor de su capacidad para competir y, sobre todo, con la certeza de que, pase lo que pase, el premio de la temporada ya lo ha conseguido.

Y es que por encima de finales, títulos o Playoffs, el gran triunfo de este equipo es haber devuelto a Ferrol y su comarca, uno de sus bienes más preciados y que hace 3 décadas se le arrancó de sus entrañas sin previo aviso, ¡el baloncesto! Mañana unos cuantos acompañarán a este equipo en tierras francesas, y otros miles estarán es sus casas, en los bares, disfrutando de nuevo de ver a su equipo de baloncesto, pensando, desde que suene el despertador por la mañana: «¡Hoy es día de partido!».

Pase lo que pase, Ferrol ya ha ganado, el Uni ya ha ganado, el baloncesto ya ha ganado.

El partido se podrá seguir a partir de las 20:00, a través del canal G2 de la TVG y, a través de internet, en agalega.gal o en el canal de Youtube de la FIBA.

Un BAXI invicto fuera de casa y con tan sólo una derrota en Eurocup

El BAXI Ferrol es uno de los dos únicos equipos en competición europea que no conoce todavía la derrota fuera de casa esta temporada, junto con Fenerbahce. Lo que da una idea de la gran temporada que está llevando a cabo en Eurocup.

Entreno BAXI Ferrol en Lyon
Entreno BAXI Ferrol en Lyon. FOTO: BAXI Ferrol

Battipaglia (ITA), Brno (CZE), Estambul (TUR), Azores (POR), Braine (BEL), Miskolc (HUN) y Sassari (ITA) han visto durante esta temporada, la incapacidad de sus representantes para doblegar a un equipo desconocido hasta ahora en Europa. Tan sólo Galatasaray en la primera jornada de la Temporada Regular pudo vencer al conjunto ferrolano, por 17 puntos, allá por el 9 de Octubre de 2024. También el DVTK húngaro evitó la derrota en su cancha, tras una remontada histórica de las gallegas, en el partido de octavos de final, que terminó con un empate, que daba el pase al BAXI a la siguiente ronda.

A partir de ahí, los otros 13 encuentros que conforman el camino del Uni Ferrol en su primera participación europea, se cuentan por victorias. (+86) en el doble enfrentamiento contra Battipaglia en la previa, (+40) en los dos partidos de la fase regular contra Brno, y (+69) en la misma fase contra Azores, (+4) a Galatasaray en Estambul, (+47) a Castors Braine en la Ronda 1 de los Playoffs, (+5) contra DVTK, en A Malata, en la Ronda de 16, (+38) a Sassari en los cuartos de final y (+31) en la ida de las semifinales contra ASVEL Lyon, la semana pasada, en Ferrol.

En resumen, 15 partidos, con 13 victorias, 1 empate y 1 derrota. 1228 puntos a favor (81,67 por partido), 919 puntos en contra (61,27 por partido) para un balance de (+309), una media de más de 20 por partido a favor. Una tarjeta de presentación de lujo para un equipo histórico que pone de manifiesto la justicia de la participación del BAXI Ferrol en estas últimas fases de la competición.

ASVEL Lyon. Un campeón de Eurocup, con 3 derrotas y un empate, pero invicto en casa.

El Lyon, campeón de la Eurocup hace dos temporadas, al vencer al Galatasaray en la final, no necesitó de la fase previa. Tras 13 encuentros disputados, tiene un balance similar al del BAXI, con 1079 puntos a favor (83 por partido) y 843 puntos en contra (64,85 por partido), y fue capaz de vencer a Girona en su cancha por (+21) en los cuartos de final, o a Galatasaray por (+31) en la Ronda de 16.

El partido no será sencillo para el equipo entrenado por Lino López, ya que se enfrenta a un rival fuerte, que, en su cancha, ha demostrado ser capaz de conseguir importantes victorias, y que querrá resarcirse de lo acontecido en A Malata. Pero el BAXI Ferrol también ha dejado claro a lo largo de toda la Eurocup, que sabe competir cómo pocos. Con el mismo planteamiento que ha llevado al equipo hasta estas cotas, de que cada balón cuenta, y centrándose en la solidaridad y la confianza, tanto en defensa como en ataque, el optimismo de que este equipo pueda seguir haciendo historia en Europa, es alto entre la afición ferrolana.