El Baskonia no pudo reaccionar a tiempo tras un mal partido de los locales que todavía no conocen la victoria en la Liga Endesa. Luwawu-Cabarrot y Howard fueron los mas destacados del equipo con 16 pts cada uno. Mientras que en el Andorra, Kuric y Evans fueron los mejores con 24 y 14 pts respectivamente.
El partido comenzó con un primer cuarto en el que ambos equipos se mostraron erráticos desde el perímetro, sin encontrar acierto en los primeros intentos desde la larga distancia. Los vitorianos salieron espesos en ataque, con poca fluidez ofensiva y algo “dormidos” en su ritmo. Sin embargo, el capitán baskonista, Sedekerskis, tomó la iniciativa y lideró a los suyos con 8 puntos, tanto desde el triple como bajo el aro. Por parte del Andorra, Chougkaz se destacó dentro de la pintura con 6 puntos y 5 rebotes, siendo clave en ambos tableros, (16-21).
El segundo cuarto arrancó con la aparición de Markus Howard para los baskonistas, mientras que el Andorra mantuvo la inercia positiva con la que había cerrado el primer periodo. Aunque la defensa de Baskonia se mostró permisiva, la calidad individual de jugadores como Forrest, permitió a los locales mantenerse en la pelea. El intercambio de triples entre Evans y Okoye, por el lado andorrano, y Howard por el baskonista, animó el partido. El marcador se fue al descanso (45-51), con Evans sumando 12 puntos y Chougkaz 11 puntos y 6 rebotes, mientras que Howard con 10 puntos y Sedekerskis con 8 puntos y 3 rebotes destacaron entre los baskonistas.
El tercer periodo vio a los baskonistas salir con el mismo quinteto que al inicio del partido, aunque fueron Evans y Harding quienes siguieron dominando para los de Andorra, aprovechando los espacios y anotando canastas fáciles. Sin embargo, Forrest y Luwawu-Cabarrot asumieron protagonismo por Baskonia, con penetraciones al aro y tiros de media distancia. El francés destacó tanto en ataque como en defensa, temporizando el juego y empujando al equipo. Pese al esfuerzo andorrano, la entrada de Markus Howard en el tramo final del cuarto revolucionó el partido, acercando al Baskonia y al público del Buesa Arena de cara al último periodo, dejando el marcador (72-75) y todo por decidir.
El mal inicio de los de Laso en el último cuarto, sumado al acierto de los visitantes, permitió que el Andorra se escapara con una ventaja de 12 puntos a falta de 5 minutos para el final. Los errores defensivos y las cuatro pérdidas de balón del Baskonia en este periodo dejaron malas sensaciones en el equipo de Laso. Sin embargo, la entrada de Sedekerskis y Moneke fue crucial para reducir la diferencia en el marcador, logrando acercarse a un ajustado (91-92) en los instantes finales del encuentro.
Finalmente, los tiros libres de Kuric a 11 segundos del final sellaron la victoria para el Morabanc Andorra, dejando a un Baskonia con dudas y que aún no ha conseguido ganar en esta temporada de la Liga Endesa.
– Ficha Técnica:
91 – Baskonia: Forrest (11), Luwawu-Cabarrot (16), Sedekerskis (14), Moneke (14) y Hall (3) – Quinteto Inicial – Howard (16), Raieste (3), Savkov (-), Jaramaz (9), Rogkavopoulos (0), Diop (5) y Ndiaye (-).
95 – Andorra: Evans (14), Harding (14), Ortega (1), Chougkaz (16) y Lammers (10) – Quinteto Inicial – Luz (2), Llovet (2), Okoye (9), Bassas (1), Dos Anjos (2), Kuric (24), y Doumbouya (-).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Roberto Lucas.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 2 de la Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 13.082 espectadores.