Los de Pedro Martínez se impusieron a un correoso Bàsquet Girona 85-91 en un partido en el que volvió a ser decisiva la aparición de Badio en la segunda mitad.

Valencia Basket visitaba la pista de Fontajau para medirse a Bàsquet Girona en esta jornada 31 de Liga Endesa, los de Pedro Martínez buscaban una victoria que les certificara el factor cancha en los playoffs, por su parte los locales un triunfo que sellara su permanencia un año más.

El partido empezó con ritmo, Valencia Basket conseguía anotar desde la línea de tres para conseguir sus primeros puntos mientras que los locales producían con facilidad gracias a las penetraciones de sus jugadores exteriores. Con el paso de los minutos ese acierto bajó y empezaron a aparecer también las imprecisiones en ambos lados, la calidad individual de los visitantes hacía que se cerraran este primer cuarto con una pequeña renta (14-19, min. 10).

En el segundo cuarto, el cuadro valenciano empezó a entonarse con un triple de De Larrea y con un par de canastas de Reuvers (18-25, min. 13). Bàsquet Girona quiso frenar el ritmo del encuentro y Moncho Fernández vio una técnica tras varias efusivas protestas que ayudaron a eso, reaccionó tras ello el conjunto local de la mano de Juani Marcos y Durham que con acciones de mucho mérito consiguieron empatar el partido (30-30, min. 15).

Los visitantes no se dejaron intimidar y a golpe de triple volvieron a coger distancia en el marcador, fueron cinco de manera consecutiva y siete en total en este segundo cuarto. Sin embargo, y pese al espectacular acierto, la pasividad defensiva hizo que la renta fuera escasa, Busquets y Fernández con muy buenos minutos sostuvieron a los suyos para irse al descanso todavía en partido (41-47, min. 20).

Tras el descanso, Bàsquet Girona salió mucho más enchufado y tras una canasta de Martínez conseguiría ponerse por delante en el marcador (48-47, min. 22). El cuadro taronja se aferró al acierto en la línea de tres para volverse a poner por delante, Ojeleye, muy desacertado durante todo el partido, recuperó la inspiración en este tercer período y con dos triples devolvía la ventaja a los suyos.

Los locales no se querían ir del partido y los buenos minutos finales nuevamente de Busquets, y de Durham redujeron la ventaja a cuatros puntos tras Ia canasta en los últimos segundos de Montero (60-64, min. 30).

En el último cuarto, Valencia Basket salió decidido a por el partido y con Montero y Reuvers a la cabeza logró rápidamente un parcial de 4-12 para estirar el electrónico (64-74, min. 32). Reuvers tuvo que marcharse al banco tras una torcedura el tobillo, aunque pudo volver, y el relevo lo cogería un Jones, que despertó en los minutos finales, para seguir abriendo la brecha. El partido parecía que podía romperse pero de nuevo la aparición de Busquets ahora secundado por Geben y Pons lo impedía y acercaban a su equipo (73-78, min. 36).

Otra semana más tuvo que aparecer Badio para rescatar a los de Pedro Martínez, el senegalés con un triple y una penetración volvería a poner los dobles dígitos de diferencia en el marcador. Los locales aún así no habían dicho su última palabra y con dos acciones rápidas de Pons e Iroegbu consiguieron ponerse a cinco puntos (80-85, min. 38) y con posesión. La jugada clave del partido fue el robo de Jones y el posterior contraataque culminado por Badio que mataría las esperanzas de Fontajau que deberá esperar para sellar su permanencia (85-91, min. 40).

Con esta victoria, Valencia Basket asegura de manera matemática el ser cabeza de serie en los playoffs y deja todavía abierta la opción de asaltar la segunda plaza. La pareja Montero-Badio volvió a ser fundamental en la victoria, el dominicano acabó con 24 créditos de valoración como el jugador más valorado del partido.

85 BÀSQUET GIRONA (14 + 27 + 19 + 25): Iroegbu (16), Fjellerup (10), Martínez (2), Marcos (5), Geben (5), – cinco titular -, Pons (2), Fernández (9), Susinskas (0), Durham (12), Busquets (21), Ferrando (-) y Lucas (-).

91 VALENCIA BASKET (19 + 28 + 17 + 27): Montero (16), Badio (17), Ojeleye (10), Pradilla (4), Reuvers (14), – cinco titular -, Puerto (0), Sestina (6), Jones (9), De Larrea (8), Costello (2) y López-Arostegui (5).