Magariños acogía un duelo muy interesante entre Estudiantes, que está haciendo un inicio de temporada espectacular y Avenida que no logra coger ritmo de competición aparte de mostrar muchas dudas en su juego. Las estudiantiles se han hecho fuertes en su feudo y tras ganar a Zaragoza y perder por 4 puntos frente a Valencia las previsiones para las perfumeras auguraban un resultado incierto y porqué no decirlo poco halagüeño.
El equipo madrileño cuenta en sus filas con jugadoras como Juana Camilion, Gracia Alonso de Armiño, Liliana Banaszak o Ángela Salvadores. Configuran un bloque sólido que está funcionando muy bien y dando muestras de pelear por la parte alta de la tabla, destacando su juego alegre, rápido y con un excelente acierto de cara al aro.
Avenida pronto supo a lo que se enfrentaba, Salvadores es la auténtica líder del conjunto estudiantil y se destapó con 3 triples casi sin despeinarse, evidenciando su extraordinario estado de forma. Aunque a las salmantinas les costó estrenarse en el marcador, es cierto que se vislumbraba una cierta mejora en la actitud defensiva. Se empezó a dominar el rebote defensivo, también el ofensivo y con ello se permitían segundas oportunidades, la presión alcanzó un nivel no visto hasta ahora.
La buena sintonía defensiva le daba alas a las charras, acercándose en el marcador y lo que es mejor: jugando a baloncesto. Si bien el primer cuarto seguía muy igualado con buenos porcentajes por parte de las madrileñas. Tras la entrada en pista de Silvia Domínguez el equipo fue a más, mejoró y estabilizó su juego hasta ponerse por delante, con 16-17 concluyó ese primer acto.
Nuevamente la defensa volvía a ser clave en los inicios del segundo cuarto, en los que Estudiantes no lograba ver aro y por contra Avenida con Carter, Fasoula y Gil lanzaban a las suyas cogiendo una ventaja que se fue a los +7. La gran noticia fue ver a Kiki desplegando un baloncesto espectacular, defendiendo y anotando en lo que, de momento, ha sido el mejor partido de la británica desde que llegó a Salamanca.
Con los mejores minutos de toda la temporada de un equipo que parecía no recuperar ese gen competitivo, Montañana rotaba a sus piezas y la aportación de todas sumaban tanto en defensa como en ataque. Y es que la sintonía era muy distinta a lo visto en anteriores encuentros, por fin se vio correr con criterio, mover el balón con sentido y, sobre todo, buscar opciones de tiro más coherentes con las que tener más acierto.
Ese segundo cuarto fue demoledor, 23-40, con sensaciones realmente positivas y jugadoras sumándose a la causa, quizás la mejor noticia que la afición salmantina podía esperar, ante un rival realmente complicado y en un excelente estado de forma. Avenida se posicionaba como un rival fuerte y serio con el objetivo claro de llevarse la victoria en Magariños, su puesta en escena fue la mejor de toda la temporada.
La incógnita era saber si se iba a continuar en esta línea, si el equipo sería capaz de mantener el nivel de exigencia defensiva mostrado en los dos primeros cuartos, para ello quedaban 20 minutos intensos por jugar. Pero la tendencia siguió en la misma línea: muy bien Carter, extraordinaria Silvia, batalladora Gil, cumplidora Cornelius, espectacular Herbert-Harrigan, apuntalando aún más las diferencias y haciendo inútiles los esfuerzos de David Gallego para detener la sangría.
Eso permitió mantener una serenidad en el seno del grupo desconocida hasta ahora, la distancia en el marcador se antojaba ya muy importante 39-63. Avenida estaba dando una imagen no vista antes, era el equipo que hacía honor a su historia, luchador, intenso, concentrado e inapelable ante su rival, una transformación inesperada y sorprendente.
Quedaba un último escollo,10 minutos para reafirmar el buen trabajo realizado hasta entonces, ya que tras el partido de Euroliga del miércoles pasado, esta plantilla tiene que sobreponerse a un calendario muy sobrecargado. Y sin duda que a pesar de cierta relajación, mantuvieron un alto nivel de exigencia que acabaron por agotar las esperanzas de las estudiantiles, las diferencias ya estaban en torno a los +30 y el entrenador madrileño optó por reservar a jugadoras ante la inevitable derrota.
A pesar de la grandiosa actuación de Salvadores (23 ptos.), una sola jugadora no te da para hacer frente a un equipo con tantos recursos en una liga tan competitiva, y menos en el día que Avenida ha empezado a mostrar sus armas. La victoria del conjunto perfumero (56-84) supone un espaldarazo y golpe moral de cara a los compromisos más inmediatos (Euroleague el miercoles) en los que se espera que confirmen esta evolución tan positiva.
Será el próximo miércoles en Würzburg, donde las salmantinas se jugarán sus posibilidades ante el DVTK húngaro, un partido en el que se espera un gran ambiente en las gradas apoyando a sus chicas.
Reportaje CB Avenida
Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
LIGA FEMENINA JORNADA 8
ESTUDIANTES 56 (16+7+16+17) : A. Salvadores (23), L. Banaszak (2), K. Topuzovic (9), J. Camilion (4), S. Ricard (2) -cinco inicial-, F. Buhner (0), P. Saravia (0), I. Latorre (6), A. Sharp (5), G. Alonso de Armiño (2), A. Díaz (3), A. Toribio (0).
PERFUMERÍAS AVENIDA 84 (17+23+23+21) : S. Koné (9), I. Martín (4), A. Vilaró (0), A. Guirantes (6), L. Gil (8) -cinco inicial-, L. Cornelius (6), S. Domínguez (9), K. Herbert-Harrigan (16), A. Carter (16), M. Fasoula (10).
ÁRBITROS: Ángel de Lucas de Lucas, Jaime Gómez Luque y María Cortés Paya.