El espectáculo volvió al pabellón de Würzburg en un partido muy intenso entre Avenida y Joventut que visitaba por primera vez el feudo charro, en el duelo correspondiente a la jornada 12 de Liga Femenina.

Las de Badalona llegaban tras llevar un inicio de temporada muy bueno y es que el roster de la Penya tiene mucho para aportar: Dembelé, Coulibaly, Cruz, Ramette o la ex-perfumera Santibáñez. Cuenta con jugadoras sin complejos, buena mano para el tiro exterior, además de ofrecer un juego vertical con ideas muy claras.

Inés Santibañez ante Koné. 📸 Foto Óscar Haro X @garydeharo.

Lo que sucede es que Avenida va cogiendo un tono mayor en cada partido y los rivales se ven obligados a esforzarse más si quieren tener opciones. La transformación que ha sufrido el equipo es tremenda, transmiten a la grada una confianza que no existía meses atrás ya que ahora este equipo es otro.

Iyana Martín. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo.

Koné y Gil maniataron en todo momento a las torres catalanas, en especial a Coulibaly que no tuvo opción ante el despliegue físico de la maliense. Los primeros minutos tuvieron el ritmo intenso mostrado por las salmantinas en los últimos partidos, Carter e Iyana llevando el tempo y muy pronto dando las primeras ventajas para el bando local. Poco podían hacer las visitantes ante la avalancha que se le venía encima, se producían las primeras rotaciones y las charras ya tomaban una ventaja importante (23-8). Tomaron el relevo Silvia, Fasoula, Delaere para impregnarse de la atmósfera creada y dar el descanso necesario a algunas jugadoras muy castigadas tras el encuentro del pasado miércoles.

Koné ante la oposición de Coulibaly. 📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo.

Da gusto ver a un equipo cohesionado y jugar a baloncesto con sentido, correr y encontrarse fresco de ideas, eso es ahora mismo Avenida. Pese a todo Joventut se mantuvo serio en la pista, bien dirigido por Santibáñez (8 ptos.) y, con gran nivel, por la incombustible Anna Cruz (16 ptos.) procurando no alejarse en el marcador pero ya en el primer cuarto se veían las intenciones de las perfumeras (26-11).

Anna Cruz. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo.

Quizás el punto negativo en cuanto a juego vino en el segundo cuarto, Montañana con la intención de que todas aporten, colocó en pista a Kiki y a Jankovic. El equipo B sufría bastante y eso añadido al buen hacer de las catalanas provocó un parcial de 0-6 tras lo cual paró el partido Anna para reorganizar líneas y recomponer el equipo.

Andrea Vilaró. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo.

Se notó y la maquinaria volvió a funcionar, de alguna manera hay jugadoras que marcan el camino y ellas fijan el listón al resto, Iyana y Carter, Koné y Gil más Vilaró que sigue siendo Vilaró, volvieron a imponer ese ritmo que ya se convierte en algo característico en este grupo. Destacar el buen hacer de Delaere, sigue siendo la jugadora más elegante sobre la pista, casi todo lo hace bien y además de defender ha vuelto con un acierto anotador fantástico.

Antonia Delaere. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo.

El partido llegó al descanso aún con vida pero Avenida se mantenía fiel al guion si bien Joventut demostró que su puesto en la clasificación no era casualidad, el resultado 46-33 reflejo de un buen espectáculo para la grada. Con trabajo pendiente en el bando azulón, pues la incorporación de Kiki y Jankovic no terminaba de completarse y es algo que se antoja imprescindible por el bien del equipo.

Se reanudó el encuentro y el dúo Carter-Koné haciendo de las suyas, contagiando al resto del momento en el que vive el equipo salmantino y es que cuando las piezas funcionan, el motor va mucho mejor. Delaere y Kiki aportaron su granito de arena para dar un impulso más a Avenida e irse con un +21 a falta de 10 minutos (71-50), se volvía a correr y por momentos se vieron jugadas de gran calidad que hacía tiempo no disfrutaba la Marea Azul.

Kiki y Ramette. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo.

Quedaba cerrar el show y en la recta final, para sorpresa de los asistentes, iban a suceder «cosas». No todas agradables y quizás la más preocupante fuera la lesión de Iyana Martín, en un salto junto a Geldof se hizo daño en la rodilla y las alarmas saltaron en Würzburg. La joven asturiana tuvo que retirarse en medio de un pabellón mudo y encogido que rezaba para que el alcance de la lesión sea el menor posible. Tranquilizaba verla después algo más relajada en el banquillo y con las buenas sensaciones de que podía andar, sin embargo el lunes parece que se le practicará una resonancia para conocer el alcance del daño sufrido.

Iyana tras sufrir la lesión. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo.

Con ese lapsus, el equipo con Silvia al mando ya había marcado la hoja de ruta, triples, rebotes, tapones y Kiki en plan killer se erigió como protagonista de los últimos minutos, con una intensidad tremenda tanto en defensa como en ataque. Muestra de ello fue el roce que mantuvo con Coulibaly y Dembelé que provocó un enfrentamiento que por poco no llegó a las manos, técnicas de por medio, faltas, antideportivas,… un show pocas veces visto en Würzburg que calentó la parte final de un choque ya decidido.

Vilaró calmando a Kiki tras un encontronazo con Coulibaly. 📸 Foto Óscar Haro.X @garydeharo.

Kiki siguió con esa intensidad y se mostró como un arma muy útil para Montañana si culmina su adaptación al grupo, su físico y capacidad reboteadora pueden ser decisivos en momentos claves de un partido. Quizás deba cuidar un poco ese carácter, pues puede perjudicar al equipo con decisiones arbitrales y eso sin duda Anna debe gestionarlo.

Silvia Domínguez cuajó un gran partido. 📸 Foto Óscar Haro.X @garydeharo.

Avenida se llevó la victoria 96-69 dando espectáculo, haciendo disfrutar a la grada con la única pega de la angustia por conocer el estado de Iyana. Tercer partido consecutivo que las perfumeras pasan de los 90 puntos, una trayectoria que empieza a ser costumbre y dando la sensación de que todavía siguen creciendo y sumando efectivos a la causa.

El próximo partido de las salmantinas será el miércoles ante Bourges, duro choque que va a definir el futuro del club en la competición, se antoja imprescindible una victoria para seguir con posibilidades de escalar puestos en el grupo. Veremos la evolución de las jugadoras en especial de Iyana, para afrontar el último compromiso del año en la Euroleague que deseamos sea positivo para los intereses de Avenida.

📸 Reportaje Óscar Haro X @garydeharo

📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen

PERFUMERÍAS AVENIDA 96 (26+20+25+25) Iyana Martín (9), Arica Carter (18), Andrea Vilaró (8), Laura Gil (7), Sika Koné (13) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (13), Masa Jankovic (0), Antonia Delaere (9), Kiki Herbert-Harrigan (12), Mariella Fasoula (7).

CB JOVENTUT BADALONA 69 (11+22+17+19): E. Ramette (2), I. Vennema (9), I. Santibáñez (8), G. Dembele (12), M. Coulibaly (15) -cinco inicial-, L. Piera (5), H. López (2), A. Cruz (16), R. Cotano (0), S. Geldof  (0), D. Bermejo (0).

ÁRBITROS: Enrique Miguel López Herrada, Héctor Báez Batista y Manuel Andrés Seijo Vázquez.