España se encontraba con Puerto Rico con la idea de tener encarrilado el pase a la siguiente ronda.

Con un ritmo lento, empezaba Gustafson siendo la mejor de las españolas. Puerto Rico aprovechaba su velocidad y transiciones para hacer daño a campo abierto. La actividad defensiva y ofensiva de Trinity San Antonio era el principal argumento boricua, aunque claramente les faltaba acierto a los dos equipos.

Y ahí estaba la clave del primer partido, Leo Rodríguez, para desatascar el juego español con 7 puntos seguidos y una gran conexión con sus compañeras. De hecho la americana y la canaria se combinaban para los primeros 13 puntos de las hispanas.

Gustafson se estaba erigiendo como la gran referencia y ya estaba con 10 puntos y 5 rebotes, mientras que Laura Gil sumaba intangibles con muy buenas defensas, y España comenzaba a abrir brechas.

El segundo cuarto seguía con una España muy activa y saliendo con una marcha más a la vuelta, colocando una máxima de 15 puntos nada más comenzar, 9 a 24. Tras tiempo muerto de Puerto Rico, cambiaron a una zona, donde la actividad defensiva de San Antonio y las exteriores era patente. También conseguían canastas a través de 2+1 de Pagán y Meléndez. Eran momentos para las caribeñas, que iban claramente con otra intensidad en diferencia a la de los compases iniciales.

Y para romper la zona, que mejor que María Araújo. La gallega salió y hizo aquello que mejor sabe, anotar dos triples frontales para dejar la ventaja en 11 puntos para España (25-36), que acabaron siendo 14 al descanso, 25 a 39.

Puerto Rico comenzó bien con el talento de Guirantes, el nuevo fichaje de Perfumerías Avenida. La exterior boricua se erigía con 7 puntos consecutivos que dejaban la diferencia reducida a 8 puntos.

Volvía a anotar Gustafson, pero el duelo se había endurecido, con las defensas imponiéndose claramente a los ataques. Puerto Rico estaba claramente mejor en este tercer cuarto y una canasta de Guirantes y dos tiros libres de Hollingshed igualaban el marcador a 44 a falta de 10 minutos.

El último cuarto empezaba vibrante, con los dos equipos alternando ventajas, y una Rosado que lideraba a las caribeñas, y que conseguían una máxima de 4 puntos, 58-54. Cuando otra vez se acercaba España, Rosado castigaba con otro triple desde 45 grados para volver a dejar en 4 la renta.

Ahí aparecieron una importante Mariona Ortiz y otra vez Leo Rodríguez para igualar el encuentro a falta de 2 minutos. Mariona Ortiz jugaba inteligentemente jugando al poste frente a las bases de Puerto Rico y ponía el +1 a falta de 1:15 para España

Ahí Hollingshed ganó al poste bajo a Vilaró y a falta de 10 segundos avanzaba otra vez a las boricuas a falta de una posesión para las españolas. Laura Gil anotaba dos tiros libres tras coger un rebote ofensivo y en la siguiente jugada Vilaró hizo una gran defensa a Guirantes para vencer.

Otro thriller que España se llega in extremis.

62. Puerto Rico (9+16+19+18): San Antonio(7), Jones (0), Guirantes(15), Roma(1), Hollingshed (12)-equipo titular- Pérez(0), Pagán(9), Meléndez (7), Quiñones(2), Benítez(0), Rosado(11), Gibson(0).

63.España (13+26+5+19): Cazorla (2), Casas (2), Rodríguez (17), Gil(2), Gustafson (18) -equipo titular- Ortiz (8), Conde(0), Araujo (8), Torrens (0), Romero (0), Ginzo (4), Vilaró (2).